Seleccionar página

Casas para visitar, obras por conocer

 

William y Williams

19

DICIEMBRE, 2017

Casualidades o no, nombre y apellido casi iguales, son dos creadores que me siguen inspirando. No puedo creer en la modernidad de sus diseños e ideas y lo contemporáneas que pueden resultar sus obras.

Si claro, hablo de William Morris y de Amancio Williams: Uno inglés, otro argentino. Uno habitante del siglo XIX, otro del siglo XX. Además de la «W», los une la creencia en un mundo mejor o por lo menos mejorable. Utópicos o altruistas? No voy a hacer una biografía detallada, sino a contarles otras cosas que los unen:

 

  • Ambos tienen una casa Icónica: Red House y la Casa del Arroyo. La casa de los artistas tiene aura. Siempre vale la pena conocerlas.
  • El dibujo exquisito de sus proyectos.
  • Respeto por la naturaleza y el paisaje.
  • Conocimiento y valoración del proceso productivo. Los materiales hablan y los procesos traducen.
  • La interacción entre los objetos de uso cotidiano y el arte.

Exterior de la casa «Red House»

 

William Morris, 1834 -1896, Reino Unido

Fue un hombre multitarea: Artesano, impresor, poeta, reformador social, escritor, laborista, activista político, un diseñador polifacético y comprometido.

Para William Morris la belleza se escondía en lo cotidiano, en las puertas de un mueble, en un escritorio, en la cubierta de un libro. Cuando le preguntaron cuál era la producción más importante del arte no dudó al contestar «una casa hermosa». El poeta, diseñador y fundador de la compañía Morris, Marshall Faulkner & Co era un entusiasta de los objetos manufacturados, cada vez más escasos en la Inglaterra industrializada de la segunda mitad del XIX. Creó esta compañía para diseñar y realizar por encargo cualquier trabajo artístico inspirado en los métodos constructivos medievales: murales, vitraux, papeles pintados, muebles, bordados, trabajos en metal y madera tallada.

Trató siempre de embellecer la existencia individual de la mayoría.

«Creó esta compañía para diseñar y realizar por encargo cualquier trabajo artístico inspirado en los métodos constructivos medievales»

Morris & Co. Logo

Red House

 

En ese contexto Morris creó junto a su mujer: Red House. Querían un hogar y un «Palacio de las Artes» en el que ellos y sus amigos pudiesen disfrutar produciendo obras de arte.

Red House, está construida en ladrillo rojo sin revestimientos, de ahí su nombre, con un techo de tejas, facilitando la adaptación al medio que les rodea. Los autores evitaron seguir cualquier estilo y atendieron sobre todo a la utilidad práctica de la vivienda.

El aspecto exterior del edificio surge directamente de la creación de los volúmenes necesarios para cumplir las funciones interiores. Por eso, desarrolla uno de los conceptos principales del diseño moderno, en el que la función determina la forma.

En el interior predominan la madera, los azulejos y el vidrio, materiales naturales que le dan un ambiente acogedor. Los diseños recuerdan un mundo medieval y vegetal.

Amancio Williams, 1913-1989, Argentina

 

En 1930 ingresó en la Facultad de Ingeniería de la UBA, carrera que abandonó tres años después para dedicarse a la aviación, lo cual le aportaría gran experiencia e ideas para el futuro desarrollo de su nueva profesión de arquitecto.

En 1947, viajó a Europa para conocer a Le Corbusier, con el que colaborará para la construcción de la Casa Curutchet, en La Plata.

Fue autor de prolongados estudios e investigaciones, así como de innovadores proyectos e impecables realizaciones, que manifiestan siempre su moderna preocupación a favor de una vida humana más digna, junto a una visión territorial del paisaje americano, abarcando la plástica, el diseño, la arquitectura, el urbanismo y el planeamiento.

En su obra pueden encontrarse objetos, muebles, interiores, monumentos, edificios y ciudades; Sus proyectos y realizaciones más conocidas son: las de viviendas en el espacio, la sala para el espectáculo plástico y el sonido en el espacio, la casa sobre el arroyo en Mar del Plata, los tres hospitales para Corrientes.

Además, ejerció una intensa actividad docente en su taller. Cuando falleció, en 1989, era reconocido a nivel internacional como una de las principales figuras de la arquitectura moderna.

La Casa del Arroyo, Mar del Plata, Argentina

Esta casa fue encarada principalmente como una forma en el espacio que no anulara la naturaleza. La forma es al mismo tiempo y en su totalidad, estructura. Y esta estructura se muestra al desnudo: el hormigón que la constituye está a la vista.

Rastro de su paso por la aviación en los diseños de Amancio Williamns

Forma, estructura y calidad son una sola cosa.
La casa está construida en un terreno cruzado por un arroyo que lo divide en dos. El arroyo corre por una hondonada. La casa es la unión de las dos partes del terreno y está sobre su accidente principal. La obra humana se posa sobre la naturaleza.

Su estructura, planteada en tres dimensiones, es netamente espacial. En la historia de la arquitectura configura el primer intento de una estructura verdaderamente tridimensional que trabaja como un volumen integral y no como un grupo de piezas yuxtapuestas. La lámina curva trabaja simultáneamente, por medio de los tabiques verticales, con la losa plana de la planta principal y con las barandas-vigas que la rodean. Estas barandas descargan los voladizos y llevan las cargas, a través de pórticos y tabiques a las fundaciones, contribuyendo a desviar hacia la tierra el empuje de la lámina curva.

El interior de la casa está casi íntegramente construido en placa de madera; toda esta construcción fue realizada y montada como un conjunto en un taller de carpintería, luego fue desmontada y llevada a la obra donde se la armó definitivamente. Amancio Williams realizó esta obra no sólo como arquitecto sino como constructor y capataz. La obra insumió centenares de planos, 430 días de inspección y 120 viajes de ida y vuelta Buenos Aires-Mar del Plata, de 900 km cada uno. La codirigió con su esposa, la arquitecta Delfina Gálvez Bunge.

La vivienda fue construida para el compositor argentino Alberto Williams, padre del arquitecto.

¿Te gustaría enterarte de las nuevas notas y entradas del blog?.
Subscribite al boletín de novedades